Gianfranco Zavalloni. Mi escuela, espacio de creatividad

18 de mar del 2011 Por Comenta!

Gianfranco Zavala vive en la Romaña.

Actualmente trabaja como director (16 años), después de haber estado como profesor (13 años) en la escuela infantil. Ha trabajado en Moena, Carpegna, Pennabilli, Rimini y Gatteo. Desde el 1 de septiembre de 2008 trabaja como director de la Escuela del Consulado de Italia en Belo Horizonte (Brasil).

Podéis contactar con él a través de su dirección electrónica burattini@libero.it, por skype o en Facebook.

Es un defensor de la escuela creativa. Y nos explica en qué consiste esta pedagogía:

Con esta opción se pretende crear conciencia sobre la importancia de la creatividad y la innovación para el desarrollo personal, social y económico, para difundir las buenas prácticas, estimular la educación y la investigación y estimular el debate y la formulación de políticas en cuestiones. En mi experiencia personal y profesional, siempre he creído en la importancia, desde una edad temprana, de educar para la creatividad. Por eso decidí titular, hace 10 años, mi ESCUELA espacio de CREATIVIDAD. Y, en pocas palabras, así es como me siento: simplemente y, naturalmente, la mente creativa.

scuola creativa

¿Cuál podría ser la estrategia de mínimo para los educadores a la creatividad?

(Extraído del libro SCUOLA CREATIVA, editado por Magdalena Zanfanti, Magnani Savina y Zavala Gianfranco, Macro Edizioni, Cesena, 1995)

  1. Utilice los objetos y juegos de una manera creativa, es decir, cree e invente juegos y juguetes.
  2. Presente sus ideas de manera responsable, lo que implica la posibilidad de que los niños y niñas expresen clara y espontáneamente su propia vida frente a todo el mundo.
  3. Relacionarse de forma espontánea con los adultos y compañeros y tener la capacidad de abrirse emocionalmente al diálogo con los adultos (sin esperar a que éstos sean un estímulo) o con otros compañeros.
  4. Mover y desplazarse libremente por las instalaciones de la escuela y la maestría en el tratamiento de los espacios interiores de seguridad y fuera de la escuela.
  5. Estimular la curiosidad de los niños originales y las niñas a través de la exploración e investigación de medios con nuevas situaciones, problemas, formulación de hipótesis. Preparación de los diagramas de la lógica mediante la activación de una serie de estrategias de pensamiento.
  6. Aceptar con alegría la escuela, que debe ser una estancia tranquila y feliz.
  7. Diversión en la manipulación y el dibujo y deseo de utilizar el material en un ambiente agradable, alegre y creativo.
  8. Usar de modo competente las manos, y aplicar las habilidades de chicos y chicas para utilizar mejor sus destrezas manuales.
  9. El placer de jugar en el juego y reconocer la expresión significativa del niño que usa este método para abordar tanto el mundo real y el mundo de fantasía.
  10. Utilice el cuerpo en una expresión, que es la gestión de su cuerpo a través del mimo corporal, el teatro, la imaginación en marcha, la participación física y emocional en activo, grabados, pinturas, mano como para superar las inhibiciones, miedos, preocupaciones.
  11. Ser capaz de inventar formas de entender y saber cómo inventar historias fantásticas.
  12. Utilizar adecuadamente las lenguas italiana y local, es decir, reconocer la importancia de utilizar de la manera correcta los términos de las expresiones lingüísticas italianas y locales.
  13. El uso creativo de términos lingüísticos de juegos, rimas, símiles…
  14. Usar adecuadamente los términos científicos, que es la capacidad de asignar a cada elemento y / o fenómeno, la terminología exacta.
  15. Usar lugares divertidos y creativos como espacios de creación de situaciones nuevas y originales.
  16. Ser capaz de interactuar de forma creativa, para establecer relaciones y conexiones entre los elementos de diversos sistemas del mundo real que es fantástico.
  17. Ser capaz de formular hipótesis y la encuesta mediante el cálculo de probabilidad.
  18. Ser capaz de, en las situaciones más inesperadas, comprender los hechos y utilizarlos de manera positiva.

Otro de sus tratados más conocidos es la Carta de los derechos naturales de los niños y niñas, traducida a los 100 lenguajes del mundo.

  • El derecho al esparcimiento. Períodos de tiempo que no estén planificados por los adultos,derecho a lo salvaje tiempo para distraerse.
  • El derecho de ensuciarse. Jugar con la arena, la tierra, la hierba, las hojas, las piedras, el agua, hacer barro
  • El derecho de oler. Sentir el placer del olor, reconocer los aromas de la naturaleza, de las comidas.
  • El derecho al diálogo. Tener la oportunidad de hablar, de ser escuchado y también de escuchar a los demás.
  • El derecho a utilizar las manos. Utilizar el papel de lija, encolar, modelar barro, ligar cuerdas, usar el tacto para reconocer los materiales…
  • El derecho a un buen comienzo. Tomar alimentos sanos desde el nacimiento, beber agua fresca y respirar aire puro
  • El derecho en la calle. Jugar libremente en la plaza, caminar por la calle, poder disfrutar de los pueblos y de las ciudades.
  • El derecho a lo salvaje. Construir una cabaña en el bosque, jugar al escondite entre las cañas y trepar a los a árboles, bañarse en los ríos, saltar desde lo alto, caer y levantarse de nuevo.
  • El derecho al silencio. Sentir soplar el viento, cantar los pájaros, borboteo del agua, el rumor de un bosque, la calma.
  • Los derechos a los matices. A ver el amanecer y el ocaso y admirar por la noche la luna y las estrellas.

La editorial Grao ha publicado un libro titulado ”La Pedagogía del Caracol”, de Gianfranco Zavalloni, donde volvemos a encontrarnos con la Educación Lenta. Este libro es una traducción de La Pedagogía della Umaca. En este enlace encontramos todos los temas que se tratan en el libro, así como documentación relacionada con esta vertiente pedagógica.

Fuente: imágenes Axel BlogArtículoInfantil, texto ScuolaCreativa DerechosNaturalesDeLosNiños

Artículos relacionados:

Educación Ambiental, Enfoques, Grandes mentes, Reggio Emilia

Maestro especialista en Educación Infantil y lengua Extranjera (inglés). Trabaja como tutor en lengua extranjera inglés en el Colegio Cristo de la Guía (Madrid, España).
Sin respuestas to “Gianfranco Zavalloni. Mi escuela, espacio de creatividad”

Deja una respuesta