Nacimiento del proyecto

Hace ya dos o tres años que la idea de realizar un espacio virtual para los especialistas en la Infancia rondaba mi cabeza. Baalya sólo textoPero fue el año pasado cuando buscando por Internet en un diccionario de sánscrito, encontré la palabra Baalya como traducción de “Childhood” (Infancia).

Poco a poco fui diseñando logotipos junto a mi compañera y amiga Isabel Recio Cabrero. Muchas y diferentes propuestas que no conseguían lo que quería: un concepto claro, simple, sobre la Infancia y que denotara calidad educativa.

Buscaba algo que definiera conceptual y gráficamente a la infancia, y me acordé de un texto que me había pasado y escrito Javier Abad Molina. En la Introducción del libro sobre Juego simbólico que ha escrito junto a Ange Ruiz de Velasco (que aún no se ha publicado), ambos argumentaban:  “Desde la infancia “pertenecemos” al juego simbólico por el hecho de constituirnos activamente en humanidad.”

Caja del logoCon esto ya sabía que la imagen de Baalya tenía que ser sobre los fundamentos y características de la Infancia, es decir, el juego simbólico. Todavía faltaba algo gráfico y fueron ellos otra vez los que al final de su introducción afirmaban: “Quisiéramos ofrecer ahora la metáfora de la caja como objeto cotidiano y universal de juego simbólico.”

De estas reflexiones, conseguí establecer la caja del logotipo como elemento metáfora del juego simbólico de la Infancia.

Pero aún no acaba todo, faltaba una frase que acompañara al proyecto. Mi idea inicial eran frases relacionadas con una apertura de mirada, con la renovación pedagógica, la innovación educativa… Fue en el residencial de Biescas de Pedagogía Sistémica CUDEC cuando hablando con Carles Parellada Enrich comentó que la educación necesitaba difusión, que los contenidos, experiencias y eventos se tenían que dar a conocer.

Así que con esta idea, se fraguó “Difundiendo Infancia”.Difundiendo Infancia

Pero de un logo no vive un proyecto así que faltaba lo más complicado: crear la web y poner en funcionamiento el proyecto. Lo cierto es que todo el proceso estaba bastante anquilosado.

Esta vez fue en el Centro Tomillo, en un módulo de Pedagogía Sistémica con Angélica Olvera de Malpica cuando dedicamos el fin de semana a las ilusiones, los sueños y los proyectos. Concretando que los sueños hay que actualizarlos y ponerlos fecha.

Entonces establecí la fecha del proyecto para la Navidad del 2010: el 8 de Diciembre se concluyó el logotipo; el 11 de Diciembre se creo la Página de Facebook y el 28 de Diciembre la web salió a la luz junto a Twitter.

Desde este espacio quiero dar las gracias a mi familia por el apoyo y la paciencia; a todos mis maestros, profesores y personas que han desarrollado el conocimiento a lo largo de la historia, porque sin ellos, este proyecto no habría salido a la luz; a mis compañeros de trabajo por lo que aprendemos juntos; a las familias de la escuela por enseñarme cada día; y a todos los que me han ayudado en este largo proceso.

Ares González Hueso
29 de diciembre de 2010