Cómo elegir un buen queso para preparar los aperitivos

Cómo elegir un buen queso para preparar los aperitivos es una elección que no siempre es fácil. Hay que pensar que el queso es un alimento de gran versatilidad, como nos comentan con la autoridad sus años como empresa quesera de Adiano, puesto que hay bastantes tipos y manera de presentarse a la hora de preparar los entrantes. El acompañamiento o clase de evento van a ser cuestiones importantes.

Uno de los elementos que marcan la diferencia en las reuniones con los amigos es la comida. Con independencia de que se trate de una celebración especial como de una de las habituales quedadas, si existe algo que suelen tener en común esta clase de eventos es que van a saber bastante mejor cuando se hace alrededor de una buena mesa con aperitivos.

Hablamos de un elemento que puede marcar las diferencias en las reuniones con las amistades, como es la comida. Tanto si es una celebración especial como una de esas quedadas que se hacen de forma habitual, lo que está claro que es todo sabe bastante mejor cuando se está alrededor de una buena mesa con aperitivos.

La utilización de diferentes clases de queso, maridado con buenos vinos, es de los recursos de mayor potencia cuando se quiera comenzar una velada y que ello acompañe a anuncios importantes y anécdotas divertidas desde cuando se toma el momento que se piensa en compartir.

Pensemos que el queso es de los ingredientes que tienen una mayor versatilidad y ricos que hay, lo que puede complicar la tarea de elegir el que sea más apropiado para la ocasión.

Por todo esto, es de gran importancia saber las preferencias que tenemos y las de nuestros propios invitados, además de si tienen alergias o acogen una opción alimentaria, caso del vegetarianismo o el veganismo, los cuales pueden determinar la elección.

¿Qué opciones?

Aquí podemos decir que hay de todo tipo de quesos cremosos, quesos más fuertes, quesos curados, quesos tiernos, queso manchego semicurado etc.  Hay opciones múltiples, por ese motivo, es buena idea probarlos todos, lo que hace que pueda ser de interés para vosotros el probar los mejores quesos para la conquista del paladar de los amigos en la próxima reunión, de tal forma que vayas a ser el anfitrión ideal

Los quesos suaves como por ejemplo el de tipo camembert o el brie, son unos ingredientes para poder preparar aperitivo. Estamos ante una inmejorable manera e servirlos, todos ellos acompañados de tostas de pan, mermelada o bastoncillos crujientes.

Frutas

Las frutas como el mango o el higo, le dan un toque especial de dulzor que lo que hacen es realzar el sabor del queso.

Pero hablar de queso es hacerlo de un alimento complejo, rico en matices. Algo que a veces no es tenido muy en cuenta.

En los quesos, la materia prima, su proceso de elaboración o de maduración, son una serie de diferencias que suelen dar forma a las diferentes clases de quesos que se pueden encontrar comercializados.

Vamos con algunas claves para hacer una buena elección:

El elemento importante que debe ser valorado es la diferencia existente entre la leche cruda y la pasteurizada.

En el caso de que el queso se realice con leche pasteurizada, lo que significa que esta se somete a un proceso de calentamiento que estará por encima de los 75 grados, lo que va a minimizar los microorganismos que estén presentes en ella.

En el caso de la leche cruda, lo mismo no se ha sometido a ninguna clase de procesamiento. Este tipo de diferencias no van a conllevar que un queso vaya a ser mejor o peor, lo que puede afectar a este.

Otro de los factores más importantes en la elección del mejor queso es conocer si los animales de los que va a proceder la leche están estabulados o si se puede pastorear con libertad.

Estamos ante un criterio que puede ser requisito para que se acredite una denominación de origen en concreto.  Algunas de ellas se regula bajo un estricto Pliego de Condiciones que impone una serie de requisitos y una dieta que es especial para las vacas de las que se va a obtener la leche para que se elabore.

Si seguimos hablando de la materia prima, uno de los criterios más importantes para la elección de quesos buenos, es saber si el productor va a adquirir la leche a los ganaderos y después la transforma o produce la leche propia.

Cuando los queseros controlan la producción de leche, cuentan con más herramientas para poder garantizar que la leche es de buena calidad y que va a garantizar un queso desde el punto de vista sanitario más seguro.

Con todos estos elementos, contamos con más de la mitad todo avanzado a la hora de elegir un queso bueno.

Los curados para los amantes del sabor

Los quesos curados cuentan con un sabor y texturas bastante más intensos y firmes. Su funcionamiento es en finas lonchas para el tapeo, puesto que con frecuencia son piezas saladas, aceitosas y fuertes al paladar.