¿Cómo tener los dientes blancos y saludables?

El color natural de unos dientes no tiene por qué ser blanco nuclear, ya que puede variar de tonalidades de blanco a amarillo claro o gris claro. La tonalidad de los dientes dependen de la edad, el estilo de vida, la dieta y los hábitos de higiene oral.

Si quieres tener los dientes blancos debes seguir hábitos saludables y tener en cuenta los mejores trucos. ¡Sigue leyendo!

Colutorios

Los expertos explican que hay colutorios que amarillean los dientes. Escoge un producto que contenga clorhexidina, porque controla la placa bacteriana y puede ayudar a prevenir la formación de manchas en los dientes.

Los suplementos de hierro

Debes saber que los suplementos de hierro provocan manchas marrones. El mineral reacciona con las bacterias y se deposita en forma de óxido ferroso.

Frotar más

Frotar más no deja los dientes más blancos, si no que estarás erosionando el esmalte y harás más visible el color de la dentina. ¡Opta por un cepillo de cerda media o suave!

El frío y el calor

Los cambios térmicos agrietan el esmalte de los dientes, por lo que afectan al color. Te aconsejamos que uses una pajita para tomar bebidas frías.

Los blanqueadores caseros

Algunos blanqueadores caseros suelen
resultar abrasivos para el esmalte. Nunca uses el ácido acético porque favorece que el diente se tiña a la mínima exposición a alimentos pigmentantes. Tampoco puedes recurrir al vinagre, porque elimina el esmalte del diente.

El bicarbonato con limón erosiona los dientes como si los frotáramos con papel de lija. En los últimos años muchos pacientes optan por los dentífricos con acción blanqueante, pero los especialistas informan que limpian y dan brillo, pero no blanquean.

Los dentistas informan que los productos con carbón activado desgastan el esmalte de los dientes, aumentan la sensibilidad dental y no quitan las manchas más profundas.

El tabaco y el café amarillean

La nicotina se va quedando pegada en la superficie de los dientes y puede provocar que su color se vuelva negruzco. El café también provoca manchas en las piezas dentales.

«Si fumas, debes cepillarte más a menudo e incrementar tus revisiones periódicas. ¿Eres adicta al café? Pues un truco para que los dientes no se tiñan tanto es beber bastante agua después. Por otra parte, hay que ser conscientes de que determinados alimentos dañan los dientes, como aquellos que contienen azúcares o ácidos. Pueden causar caries y también generar sensibilidad», dice la odontóloga Eugenia Cervantes.

Apretar los dientes

Apretar los dientes por estrés desgasta el esmalte y favorece las coloraciones. Esta patología se conoce por bruxismo, así que por la noche colócate en los dientes una férula de descarga.

No te laves los dientes justo después de comer

Si te cepillas los dientes justo después de comer esparces el ácido de la comida por toda la boca haciendo que el esmalte se desgaste. Es aconsejable esperar 20 minutos, por lo que la saliva hará disminuir el nivel de acidez en la boca.

Debes cepillarte correctamente durante al menos dos minutos. Realiza movimientos suaves y circulares para eliminar los restos de comida.

Hilo dental

Muchas personas no utilizan el hilo dental, pero el cepillado solo no es suficiente para lucir unos dientes blancos. Debes usar el hilo dental diariamente para eliminar los restos de comida. Realiza movimientos de arriba hacia abajo y desliza en cada espacio interdental.

Alimentos que oscurecen las piezas dentales

«Entre los alimentos que oscurecen los dientes encontramos verduras como el brócoli, las espinacas, la remolacha o las alcachofas, y frutas como las moras, las frambuesas, las grosellas, la granada, las uvas negras o la sandía. Asimismo, especias como el azafrán, el tomate frito, el vinagre de Módena, la tinta del calamar, salsas con curry o de soja, la mostaza y el kétchup. Incluso los guisos con colorante, el chocolate, refrescos de cola o el zumo de naranja oscurecen el esmalte», informan desde El Confidencial.

Aunque también hay otros alimentos que ayudan a mantener los dientes blancos como el queso, yogur, fresas, manzanas, zanahorias, etc.

Visitas regulares al dentista

Las visitas regulares al dentista son fundamentales para lucir unos dientes saludables. El dentista puede detectar caries, enfermedades de las encías o manchas en los dientes.

Blanqueamiento dental profesional

También puedes recurrir al blanqueamiento dental para eliminar las manchas superficiales. Desde Mavident, expertos en blanqueamiento dental, explican que antes de realizar el blanqueamiento el dentista comprueba tu salud bucal. Si tu boca está sana, podrás someterte al tratamiento, si no, primero tendrás que resolver esos problemas.

Este tratamiento es sencillo y no conlleva riesgos si lo realiza un dentista, pero puede provocar sensibilidad. La buena noticia es que una vez hayan pasado 7 días, el paciente no notará este aumento de sensibilidad.

Después de la intervención es fundamental llevar una higiene adecuada. El paciente no puede fumar durante el primer mes después de realizarse el tratamiento y debe llevar una dieta ‘blanca’ durante 9 días, evitando alimentos con color, como el vino tinto, bebidas refrescantes, té, café, tomate, etc.