La importancia de la odontología digital

Todos tenemos en la mente la imagen de una persona muerta de miedo cuando tenía que acudir al dentista. Es cierto que la publicidad o las imágenes que salían hace años en los medios de comunicación o en las películas no eran las más adecuadas. Siempre se tachaba al dentista como un carnicero y al paciente sentado en la silla temblando de miedo. Pues bien, esa imagen ha cambiado. Afortunadamente y mucho. La principal razón es porque los tratamientos han mejorado mucho, y las nuevas tecnologías han servido para evitar el sufrimiento y los dolores.

Hoy vamos a hablar de la revolución que ha supuesto en el mercado de la odontología lo digital. Se han creado diferentes técnicas y tratamientos que han servido para dar un cambio al sector, como nos indican desde la clínica dental de HQ Tenerife, son varias las técnicas que se pueden usar para evitar los dolores y solucionar los problemas dentales, que al final es la base de todo.

Obturaciones dentales

Las obturaciones dentales, popularmente conocidas como empastes de toda la vida, son el tratamiento más común frente a la caries y también el de mayor efectividad. Sin embargo, todo ha cambiado mucho con la llegada de las nuevas tecnologías. El objetivo de este tratamiento es reparar y restaurar la anatomía del diente, con tejidos afectados por la presencia de una o varias caries dentales. La acción de la caries produce, por norma general, una afección en los tejidos, los destruye paulatinamente y deja un “hueco” en la pieza dental. Con las obturaciones dentales, tu dentista desinfecta los tejidos, rellena el hueco para que la pieza dental recupere su anatomía y finaliza el proceso con un sellado.

Están indicadas tanto para pacientes infantiles como para pacientes adultos cuyas piezas dentales estén afectadas por la presencia de una caries. Cuando se trata de obturaciones directas, el tratamiento aborda lesiones simples que pueden ser resueltas de manera sencilla y rápida, en una sola sesión.

En el caso de las obturaciones indirectas se requiere más de una consulta para restaurar por completo la pieza, ya que llevan asociadas incrustaciones dentales con el fin de recuperar la anatomía en los casos en los que la pieza dental está muy afectada. Los resultados de la obturación son permanentes y, con un buen cuidado por parte del paciente, la pieza dental se conserva y la caries remite.

De esta manera, las obturaciones dentales de composite consiguen sanear el diente afectado por una caries con un buen resultado anatómico y estético.

Endodoncia

La endodoncia, popularmente conocida como “matar el nervio”, es un tratamiento de conductos que consigue preservar las piezas dentales del paciente incluso cuando se encuentran afectadas por una caries profunda, aunque se trata de una técnica de toda la vida, en los últimos años ha cambiado mucho.

Para todos aquellos pacientes que presentan síntomas compatibles con una caries profunda. En estos casos, es habitual que la caries avance hasta afectar la raíz del diente, produciendo un dolor sordo y continuo característico de la inflamación de la pulpa dentaria. EL consigue erradicar este dolor y recuperar la pieza dental, sin tener que extraerla.

Esta técnica, que por lo general puede realizarse en una sola sesión con resultados duraderos, consiste en extraer el nervio, limpiar el conductor de la raíz y proceder a su sellado con material de obturación. Se trata de un procedimiento sencillo y eficaz a largo plazo, que se realiza bajo anestesia local. Tras una endodoncia, se conseguirá que los conductos, antes afectados por la presencia de una caries profunda, queden desinfectados y sellados. El dolor que produce la pulpitis remite inmediatamente tras la endodoncia.

Prótesis dentales fijas

Por último, las prótesis dentales fijas son aquellas soluciones artificiales que permiten la reparación y sustitución de uno o más dientes. Su condición de fijas hace que permanezca en la boca, imitando a un diente natural, sin que puedan ser extraídas por el propio paciente, como sí sucede con las prótesis removibles.

Estas prótesis fijas en aportan una solución a muy largo plazo ante la pérdida de una o varias piezas dentales o en los casos en los que los dientes se encuentran en muy mal estado y necesitan reparación. Las prótesis fijas que encontrarás son ideales para devolver la salud a tu boca. Son indicadas para para quien busque una solución a largo plazo frente al edentulismo o la dentición en mal estado.

Normalmente, estas prótesis fijas pueden ser colocadas en una sola sesión. No obstante, en este sentido es importante diferenciar los cuatro tipos de prótesis fijas que existen, ya que cada una de ellas nos ofrece distintos resultados y tiempos de tratamiento.