Los bebés comienzan a gatear entre los 6 y los 9 meses. El gateo tiene multitud de ventajas, porque ayuda a fortalecer los músculos de brazos, piernas, espalda y cuello, además de las articulaciones.
El bebé también aprende a conocer el espacio que le rodea, a coordinar los movimientos antes de empezar a andar y desarrolla más rápidamente sus sentidos y autonomía. Gatear ayudará al pequeño, cuando crezca, a leer y escribir con mayor facilidad, porque estimula la motricidad fina.
Según algunos estudios han comprobado que los niños que sufren estrabismo es porque no gatearon, porque cuando el bebé gatea al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla, el pequeño enfoca sus ojos en un mismo punto a una distancia muy corta, lo que supone un ejercicio muscular muy importante para los ojos.
En estos desplazamientos es importante un entorno seguro, es recomendable cerrar puertas, ventanas y accesos a escaleras. El bebé debe llevar una ropa adecuada para que pueda moverse con libertad.
Si tu pequeño gatea es fundamental que en las próximas compras tengas en cuenta los siguientes consejos.
Beneficios de elegir la ropa adecuada para gatear
Los beneficios de elegir prendas adecuadas en estos desplazamientos son:
Resbalones
Es importante evitar las prendas finas, porque dificultan el gateo y provocan los resbalones.
Evitar rozaduras
Es aconsejable evitar tejidos rígidos, porque no dejan al pequeño libertad de movimientos y pueden provocarles rozaduras.
Protegerse del frío
En invierno para proteger al pequeño del frío, es aconsejable utilizar prendas de vestir acordes al clima. Para proteger su barriga es mejor que no lleve camisetas que puedan subirse al gatear, sino un body o un peto. El body puede ser de manga larga y de algodón.
Prevenir heridas en verano
En el verano hay más riesgo de que el pequeño se lastime las rodillas. Para prevenir heridas no elijas pantalones cortos ni vestidos para el gateo.
¿Qué looks elegir para el gateo?
Durante estas primeras etapas de gateo, los bebés desgastan muchísimo la ropa. Los profesionales de Elesanbebe.com aconsejan que las prendas sean de gran calidad, suaves y resistentes para garantizar la comodidad y seguridad de los más pequeños.
Te recomendamos que optes por las siguientes prendas para garantizar la seguridad de tu bebé.
Rodilleras/almohadillas incorporadas
Las nuevas rodilleras incorporadas en las prendas para bebé están diseñadas especialmente para el gateo, porque su superficie acolchada suaviza los golpes y los movimientos bruscos.
Son bastante sencillas de quitar y se pueden lavar. Además, de proteger las rodillas del pequeño, su ropa lucirá siempre intacta.
Las clásicas rodilleras
Los padres también pueden optar por las clásicas rodilleras que se colocan sobre la ropa del pequeño. Son idóneas para proteger las piernas del bebé.
Pantalones Freestyle
Los pantalones Freestyle son perfectos para gatear, porque evita que el bebé reciba rasguños y arañazos. El pequeño estará muy cómodo, ya que son más elásticos y flexibles. Lo puedes encontrar de diferentes diseños, tanto de invierno como de verano.
Lo ideal es que los pantalones para gatear queden holgados. La libertad de movimiento es fundamental para el pequeño logre libertad y no se sienta presionado por ninguna decoración o botón. Un aspecto a tener en cuenta es que la tela no resulte demasiado pesada ni agobiante.
Prendas de color oscuro
La revista Eres Mamá informa que para gatear es mejor las prendas de color oscuro, porque en los colores pasteles se notan más las manchas.
Los overoles o monos
El overol es una prenda que protege
el cuerpo completo del pequeño y facilita su desplazamiento. Escoge un color oscuro como el azul marino, negro o marrón.
También debes saber que el lino y el algodón son los tejidos más recomendados, la piel del bebé es más más susceptible a la irritación química, porque su capacidad como barrera aún se encuentra incompleta.
Las prendas de vestir confeccionadas con 100 % algodón absorben mejor la transpiración y evita que genere irritaciones. Otro material que también puedes elegir para la ropa de tu pequeño es el lino, porque es una de las pocas prendas de vestir que tiene su origen vegetal y natural.
Consejos para lavar la ropa de tu bebé
La piel de un bebé es fina, suave y delicada, por eso debes tener cuidado en lavar su ropa. Lo primero que debes elegir es un detergente especial pensado específicamente para el pH de la piel de un recién nacido. Otro consejo es que separes la ropa sucia de tu pequeño del resto de prendas de la familia, para evitar el contacto con otras baterías que puedan irritar su piel.
Puedes lavar la ropa a mano, pero también a máquina. Si eliges la lavadora opta por un programa delicado, a baja temperatura y con un centrifugado suave. Es importante que las prendas se hayan aclarado bien y es aconsejable prescindir del suavizante, porque estos productos llevan perfumes que irritan la piel de tu bebé.