Muchas personas piensan que la bulimia “es cosa de chicas”, pero los chicos también pueden sufrir un trastorno alimenticio. Sin embargo, los varones con anorexia o bulimia no acuden en busca de ayuda hasta que la enfermedad está ya muy avanzada.
Un estudio publicado en la revista British Medical Journal explica que los trastornos de la alimentación en el caso de los varones han sido mucho menos estudiados que en el caso de las mujeres.
El doctor Adrián Cano, del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, explica que no se han hecho estudios serios sobre el número de varones afectados, «aunque es cierto que estamos asistiendo a un aumento».
A su juicio, la cifra que se daba de un chico por cada 10 mujeres se quede corta, «pero tampoco estemos aún en el 25% que indican otras fuentes, sino más bien en algún punto intermedio entre ambas estadísticas».
Ulla Räisänen y Kate Hunt, de las universidades de Oxford y Glasgow (Reino Unido), entrevistaron a 10 varones con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años y que formaban parte de una muestra más amplia de 39 pacientes (el resto, mujeres) con trastornos de la alimentación.
En la mayoría de los casos, los jóvenes tardaron años, en darse cuenta de que sufrían esta enfermedad. Pero sus comportamientos no eran normales: días sin comer, vómitos después de una comida un poco más copiosa de lo habitual, autolesionarse, etc.
Sin embargo, a pesar de estos comportamientos la mayoría de ellos seguía sosteniendo que «eso es cosa de chicas».
«Es habitual que cuando se diagnostica a un varón se produzca mucha perplejidad», admite el doctor Cano.
«Los hombres con trastornos alimenticios están infradiagnosticados, infratratados e infrainvestigados», sostienen los autores.
En España hay unidades especializadas de grupos de tratamiento específicos para varones. Para incluir a los chicos en los trastornos alimenticios el manual diagnóstico por excelencia en Psiquiatría (el llamado DSM-V) ha eliminado la falta de menstruación como un síntoma de alerta de la anorexia.
«Mientras que en la anorexia nerviosa los pacientes suelen estar muy por debajo de su peso normal, en la bulimia, el peso suele estar dentro del rango sano pero hay cambios bastante significativos e irregulares, pues durante los atracones las personas engordan y luego pueden adelgazarse mucho de golpe», explican desde el periódico digital Okdiario.
Pero entre los varones la bulimia es más frecuente que la anorexia. El doctor cano explica el motivo: «porque está más relacionada con la personalidad impulsiva y ése es un rasgo que se da más en varones».
Queríamos saber los síntomas de esta enfermedad y nos pusimos en contacto con los psicólogos del Centro psicoterapéutico Sur.
Estos expertos nos explicaron que los síntomas de la bulimia son los siguientes:
-La persona bulímica va al baño inmediatamente después de comer.
-Se siente culpable después del atracón.
-Pancreatitis que puede llegar a ser crónica.
– Estreñimiento.
-Mal humor.
-Pérdida del esmalte dental.
-Alteraciones cardiovasculares.
-Deshidratación.
-Autoestima muy baja.
-Caries dental y enfermedad en las encías.
-Evita las comidas asegurando haberlo hecho ya.
-Hacer ejercicio de forma excesiva.
Las personas bulímicas comen grandes cantidades de alimentos y luego vomitan para no engordar. Para provocar el vómito pueden usar laxantes, suplementos o diuréticos.
Las personas con este trastorno necesitan un tratamiento y se recomienda tomar antidepresivos.
Además, el nutricionista le ayudará a que siga unos hábitos alimentarios saludables. El paciente tendrá que recibir tratamiento en un hospital, si los síntomas son graves.
Las causas que provocan estas alteraciones en la conducta de alimentación son: problemas familiares, un bajo nivel socioeconómico, falta de equilibrio emocional, uso de las redes sociales, el estrés, antecedentes familiares de trastornos alimentarios, percepción negativa sobre la propia imagen, etc.
Los expertos comentan que algunos foros y redes sociales están provocando un incremento de TCA. Los adolescentes quieren mostrar un cuerpo perfecto por la presión social sobre la imagen corporal.
En la red existen millones de publicaciones con las etiquetas #Ana (anorexia) y #Mía (bulimia). En estos foros comparten trucos o experiencias para adelgazar.
Muchos adolescentes piensan que el cuerpo perfecto es el delgado y quieren mostrar en las redes sociales una imagen perfecta.
Un trastorno alimenticio no diagnosticado puede convertirse en una enfermedad crónica, ya que hay muchos adultos de 30 o 40 años que comenzaron con trastornos alimenticios no tratados cuando eran adolescentes.
Muchos jóvenes no se sienten a gusto con su físico, por lo que empiezan a hacer dietas no saludables para adelgazar. Pero los padres deben transmitirles la importancia de una alimentación sana y equilibrada.