Características que debe tener un buen psicólogo

psicólogo

Si se quiere hacer una disciplina, la que sea, es necesario esta formado y tener títulos.

Las habilidades y competencias en el campo de la psicología

Contar con competencias es fundamental porque ellos deben serlo en la terapia. Vamos a saber más sobre las cualidades que debe tener un psicólogo de calidad.

 Cualidades que un buen psicólogo debe tener

Ser empático

Destreza fundamental al ser terapeuta. Hay que saber empatizar, como nos han comentado psicologocaceresvpereira.com y ponerse en la piel de los pacientes para poder trabajar en la curación.

Ética

El factor ético debe estar siempre presente.  No debemos olvidarnos de que hay que actuar bien en cuanto al punto de vista, profesional, pero también humano, demostrando siempre honestidad a este respecto, sin ocultar información, diciéndole al paciente o al grupo la verdad y con las herramientas que vamos a tener que trabajar.

Compromiso

En el caso de que no haya un compromiso por las dos partes, no debes esperar resultado positivo alguno en la terapia. Para ello hay que enfocarse en el compromiso que se tiene con el psicólogo, el cual deberá tener claro compromiso con el trabajo que se haga.

Técnica

Para el desarrollo de buena forma y que tenga efectividad el proceso, el profesional debe contar con una inmejorable técnica.

Escucha activa

Estamos ante una destreza que necesita de atención permanente a lo que diga el paciente. Esta destreza demanda estar bien concentrado y tener capacidad para escuchar los problemas, pudiendo intervenir para aconsejar al paciente t ayudarle a que se lleven los problemas.

Aceptación sin condiciones

Fundamental aceptar al paciente como es. No le podemos discriminar por las creencias, religión, raza, etc.

Respeto

El respeto siempre debe existir, en especial el espacio que se da al paciente, tanto en horario como en los problemas que ello traiga consigo y se tiene que respetar como persona.

Observación

El poder en este sentido es la herramientas y destreza que más debemos usar en un periodo tan importante como es el de terapia.

Al ver todo esto que detallamos, tanto la continuidad como el fondo real, tanto de los problemas como de los inconvenientes es importante tenerlos en cuenta.

Hablamos de que es importante ver, tanto lo físico como lo no físico, observando a los pacientes respecto a los gestos, la manera de hablar, las clases de palabras que se repiten, la forma en la que cuenta los problemas, etc.

Manejar las propias emociones

En ocasiones hablamos de una destreza olvidada o que no se recuerda, pero estamos ante un manejo que es fundamental y que irá de la mano del propio profesionalismo, puesto que cuando se separan las emociones de lo que es el ámbito profesional es algo que va a concretar si un profesional hace bien o no su propio trabajo.

Conclusiones

Ya pudimos ver en esta columna como el profesional que se dedica a la salud mental, tanto si es psicólogo como psiquiatra o consultor psicológico, deberá tener una cantidad de destrezas determinadas y habilidades de cara a que pueda ejercer profesional y efectivamente la disciplina o su propia labor.

Deseamos que el artículo te haya sido de interés y valga para que, tanto si estás buscando psicólogo como si eres uno, sepas más de una profesión de la que a veces no se conoce tanto como pudiera parecer.

Estamos ante un gran momento de la profesión en España, aunque una de las razones se deba a que la seguridad social en España no tiene una cobertura de psicólogos demasiado buena, por no decir que está entre las perores de la Unión Europea, algo que debes tener en mente, por lo que en la mayoría de los casos las personas terminan acudiendo a la privada.

No es de recibo estar esperando meses a que nos den una respuesta en este sentido y las personas terminan desesperándose en este sentido.

Lo que se debe tener, eso sí, es paciencia cuando se trate de encontrar al profesional, puesto que muchas veces es realmente complicado cuando nos damos excesiva prisa y elegimos por la tarifa o por la cercanía, sin cerciorarnos si el profesional en cuestión es un buen profesional, por ejemplo.

Así que ya sabes, esperamos que con todo esto te hayas hecho una composición de lugar con la que sea importante el llegar a un acuerdo en este sentido cuando tengas que elegir a un psicólogo o que intentes potenciar algunos de estos beneficios en el caso de que quieras ser un mejor psicólogo.

La salud mental es importante, y no hay que dejarla al azar ni en manos de personas poco profesionales o escasamente preparadas.