El ejercicio en compañía ayuda a fortalecer el vínculo con tu amigo peludo. Te recomendamos que practiques deporte con tu mascota, para manteneros en forma física y mental.
«Nuestras mascotas necesitan pasar tiempo de calidad con nosotros, sentir que nos tienen en algún momento en exclusiva y que les dedicamos toda nuestra atención, más allá de las rutinas diarias imprescindibles y que están relacionadas con las necesidades físicas y el aseo», explica la veterinaria Nuria Gómez.
«Elija la modalidad que elija, practicar deporte con su perro será muy beneficioso para ambos a todos los niveles, pero, sobre todo, para fortalecer ese hilo invisible que os une y que permite que la relación entre humanos y peludos sea tan especial», afirma la experta.
A continuación, te explicamos los deportes que puedes realizar con tu perro:
Pasear
Los paseos son aconsejables para que el animal pueda estirar las patas, socializar con otros animales y fortalecer su cuerpo.
La revista ¡HOLA! informa que «pasear es el ejercicio más saludable para tu salud y la de tu mascota. Puedes hacerlo en la ciudad o salir al campo y practicar senderismo. Si la intensidad va a ser moderada o fuerte, es aconsejable que hables primero con tu veterinario».
Montar en bicicleta
Es importante que el perro se familiarice con este deporte poco a poco, porque hay que tener en cuenta que el giro de las ruedas puede suponer un estímulo muy fuerte para el animal, ya que no puede acercarse a ellas en exceso. ¡Este deporte permite un momento de trabajo en equipo y sincronización!
Agility
Esta modalidad deportiva exige un elevado nivel de compenetración entre ambos, concentración y adiestramiento para que el perro pueda superar todos los obstáculos.
Doga (yoga con perros )
Los profesionales de Naya Clínica Veterinaria explican que el doga le ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Esta disciplina te permitirá realizar las posturas más habituales del yoga acompañado por tu perro, que puede repetir las posiciones contigo o servirte como apoyo para algunas de ellas.
‘Skijoring’
El diario La Vanguardia informa que
‘skijoring’ «es una combinación de ‘mushing’ y esquí de fondo donde el esquiador lleva enganchado a la cintura una correa como la que llevan en canicross y esta va atada a uno o dos perros. Con la fuerza del animal y el impulso del esquiador se llegan a alcanzar velocidades de más de 40 kilómetros por hora».
Sesiones de juego interactivo
Los juegos al aire libre, como tirarle la pelota o buscar objetos, estimulan la mente y el cuerpo del animal.
Ejercicios acuáticos
Los ejercicios acuáticos son muy divertidos, además, el animal elimina calorías y consume energía. Debes estar atento a sus movimientos para evitar accidentes.
Freestyle
También puedes apostar por el Freestyle o ‘dog dancing’. Es un deporte muy divertido que consiste en realizar una coreografía musical que es llevada a cabo por el perro y su dueño.
Correr
Salir a correr juntos es una buena opción para que podáis liberar el estrés y fortalecer el vínculo. Esta modalidad se conoce como canicross y tiene muchísimas ventajas tanto para ti como para tu mascota.
Solo necesitarás una correa, unas zapatillas y un arnés para el perro. Para practicar el canicross es mejor el arnés que collar, porque es más cómodo y evita lesiones en el cuello del animal.
Cualquier perro puede practicar este deporte, pero es más común en perros grandes. Esta práctica no es aconsejable para cachorros, porque el desarrollo muscular todavía no está completo.
Los beneficios del canicross son los siguientes:
-Es bueno para la estimulación mental del perro.
-El dueño y el animal se ejercitan físicamente.
-Con esta modalidad deportiva pasáis tiempo juntos.
-Estrecha los vínculos entre el dueño y el animal.
-Ambos disfrutáis de la naturaleza.
-Es bueno para la educación del perro.
¿Qué es el ‘mushing’?
Los perros no pueden subir a las pistas, ni esquiar contigo, pero sabemos que disfrutan en la nieve. Los expertos explican que antes de ir a la nieve debes aumentar un poco su ración de comida, porque va a hacer mucho ejercicio y quemará más calorías.
Protege sus almohadillas, en el veterinario encontrarás reforzadores. Si tu perro es de pelo blanco ponle alguna prenda que te ayude a distinguirlo.
Te recomendamos que no le dejes comer nieve, ya que le afectará al estómago. Debes saber que en la nieve también se puede practicar deportes con perros, es lo que se conoce como ‘mushing’.
En esta disciplina el perro tira del trineo o del propio esquiador. En los Pirineos de Cataluña se organizan algunas competiciones de ‘mushing’, ya que es un deporte que está muy de moda.