¿Cómo crear una zona de ocio en casa para toda la familia?

La idea de crear una zona de ocio en casa que nos ayude a desconectar de la rutina del día a día y  a pasarlo en grande, ya sea solos, con familia o amigos, sin tener que salir de casa, suena bastante atractiva.

Aunque pueda parecer lo contrario, para ello en verdad no se necesita invertir demasiado dinero, ni hacer grandes reformas a la casa. Se trata de escoger un espacio que se pueda adaptar, comprar algunos muebles y artículos decorativos clave y tener mucha creatividad.

Por otro lado, si creamos diferentes espacios para los diferentes miembros de la familia, una zona chill out para reuniones con los amigos, una sala de cine improvisada para las tardes de pelis con la familia, una pequeña zona de juegos para los más pequeños e incluso un minibar para el padre amante del vino, estaremos obsequiando a cada miembro  un área especialmente pensada para ellos.

Sigue leyendo que te enseñamos como.

Zona chill out

Comenzamos con una zona de reuniones en familia y con amigos donde se pueda disfrutar de aperitivos, algunos cocteles y del buen clima. Aquí, dónde y cómo debes crearlo:

Las zonas chill out tienen como característica más atractiva que no necesitan de demasiada inversión para montarla, justamente es una zona que debe invitar al relax y con algunas colchonetas, cojines grandes y puffs en el área seleccionada, basta. Incluso, le puedes acompañar de alguna tumbona si es al aire libre o de una pequeña mesita para colocar bebidas y aperitivos. Lo importante es las ganas de pasarlo bien y la buena compañía.

También puedes valerte de los ahora muy famosos pallets para crear la zona chill out, por ejemplo, para la elaboración de los asientos, los cuales darán un toque de estilo industria.

En cuanto a los materiales a utilizar, puedes escoger muebles de madera que le den un toque rústico o incluso campestre al lugar, o puedes decantarte por las telas y fibras de colores veraniegos,. Incluso, se está poniendo muy de moda utilizar fibras naturales o madera reciclada, en una decoración muy eco-chic. No obstante, siempre que tengas buen gusto y creatividad, no hay reglas escritas. Puedes mezclar estilos o mezclar elementos de diferentes estilos para crear el tuyo propio.

Una acotación importante, cuando hablamos de materiales para la zona chill out, es que si esta estará en un exterior, los muebles y materiales elegidos deben ser resistentes y duraderos frente a los cambios climáticos.

Los muebles deberían estar apostados en forma de L o de U, ya que estas disposiciones son las que mejor permiten la interacción entre las personas.

Entre los lugares en los que podemos crear la zona chill out están el jardín, la terraza, el porche… Incluso, si no tienes espacios exteriores, en el salón.

Si tienes un jardín, la zona quedará excelente allí, ya que tendrá un toque campestre muy atractivo. Eso sí, tienes que saber que solo la podrás usar en verano.

En el caso de tener una terraza, no hay mejor forma de sacarle provecho que colocando tu zona chill out ahí. Lo mejor, es que en el invierno, puedes cerrarla  para que el frio no les moleste mientras sigues disfrutando.

Una buena idea, de querer montar tu zona chill out en el porche, es cubrirlo con visillos o cortinas, lo cual le dará un toque de relax de inmediato.

Si te toca montar tu zona chill out en el salón de tu casa, no creas que por ello perderá atractivo. Delimita una zona para ello y utiliza muebles originales y mucha creatividad para armar esta área. Un consejo, aquí debe reinar la practicidad. Eso sí, aquí será importante que todos los muebles que escojas y el estilo que le quieras dar no desentone con el estilo del resto del espacio.

Si tienes algún espacio de tu casa con una buena vista, aprovéchala para poner tu zona chill out frente a ella. Imagina lo que será relajarte y desconectar frente a la naturaleza, la playa o una vista de la ciudad desde lo alto. La orientación aquí, siempre es importante. Por ejemplo, las más desfavorables son la norte y la sur, porque se exponen a temperaturas muy extremas. No obstante, si no te queda otra opción, esto puede arreglarse colocando la protección adecuada, como por ejemplo, algún toldo.

Lo demás son solo detalles, por ejemplo, velas aromáticas, flores, libros y juegos de mesa para el entretenimiento y por supuesto, muy buena música.

Por último, si tienes tu zona chill out al aire libre, sin importar si es en el jardín, el porche, o la terraza, una buena idea es colocar una iluminación especial para cuando caiga la noche. Por ejemplo, algunos faroles, o guirnaldas con bombillos, de forma que tenga un toque mágico mientras seguimos compartiendo con nuestros seres queridos.

Un minibar en casa

Para los amantes de una buena copa de vino y de llegar  a casa cansado del trabajo para desconectar con un coctel en la mano, la idea de habilitar un mini bar en casa es sumamente atractiva. Además, esto también se puede convertir en un excelente lugar de colección para botellas exclusivas y en un punto de socialización a donde se inviten colegas, amigos y otros familiares y les sorprendas con tu colección y tus habilidades en coctelería o decantado.

Giona cCmpany, tienda online de artículos y muebles para vinos, nos cuenta que solo necesitamos un espacio para el almacenamiento de las botellas y una barra.

Si se tiene la suerte de contar con una habitación completa para ello, pues mejor. No solo puede servirte como mini bar, sino que también puedes incluir una mesa de pool, o un tablero con dardos para complementar la experiencia. Pero si no se tiene tanto espacio, no hay problema. Puedes colocar una pequeña barra en el salón  y cavas o neveras para la conservación de tu colección. Incluso algún exhibidor y complementar con estantes para las diferentes copas y herramientas para la preparación de copas. También si tienes una biblioteca, despacho o terraza, se puede colocar la zona del minibar en ellas.

Muchas personas incluso deciden poner esta área cerca de la cocina, porque así pueden almacenar las botellas en una de las neveras y ahí tendrán a disposición el mismo fregadero que ya tienen en la cocina. Esto es muy buena idea siempre que la cocina quede abierta al salón, de forma que la persona que prepara los cocteles pueda seguir participando en la interacción social que va ocurriendo en el salón en el que estarán todos los invitados,

Un cuarto de juegos para los niños

 

Si hay pequeños en casa, estos no pueden quedarse sin su lugar especial para divertirse y dejar volar su imaginación.

Si no tienes problemas con el espacio puede ser una habitación en la casa, una zona cerca de la piscina o el jardín  incluso, en el garaje.

En este debe haber un mueble grande, que puede ser un sofá cama que luego albergará a amigos en las noches de fiestas de pijamas, o varios puff o colchones en el piso, acompañados con muchos cojines de diferentes formas, diseños y colores divertidos que les permitan saltar, jugar en el piso y demás con toda la comodidad.

Otro mueble importante es un armario (o varios de ellos) que permitan mucho espacio de almacenaje para que guarden allí  todos los juguetes, juegos de mesa, consolas, libros y colores, de forma que el espacio siempre se mantenga libre de obstáculos y en orden.

Deberíamos ponerle alfombra al suelo, ya que así tendrán cierta protección ante las caídas o al caminar descalzos en él. Y, hablando de protección, si se trata de niños muy pequeños que aún están en la etapa del gateo, comenzando a caminar y explorando su entorno, lo mejor es reforzar la protección en las esquinas, bordes de los muebles, muros y otros lugares con los que podrían golpearse.

Ahora, si el problema es que no contamos con tanto espacio, igual puedes habilitar una pequeña zona para el juego en la misma habitación del pequeño. Puedes hacer la separación con estanterías, un papel pintado o un mural diferente que cree una división, quizá una alfombra acolchada tipo rompecabezas en el lugar.

Algunas ideas originales para este espacio es explotar los gustos de tu hijo. Por ejemplo, si son amantes del arte, habilita una pared entera como si fuera una pizarra enorme donde pueda pintar y colocar sus creaciones con libertad y déjales cientos de pinturas, colores y materiales para que explore su pasión.

Sala de cine en casa

Ya hemos visto esas casas con el espacio suficiente para habilitar una habitación completa como una sala de cine con butacas y pantalla gigante y todo. No obstante, el sofá de tu casa puede convertirse en este espacio para agasajar a toda la familia con una buena selección de pelis y palomitas. Incluso, puede ser el escenario de una pequeña obra de teatro protagonizada por toda la familia.