Preparar unas oposiciones es fácil si sabes cómo hacerlo

En los últimos tiempos son muchas las oposiciones que está convocando tanto el estado como otros organismos públicos y es que poco a poco la generación del baby boom va llegando al final de su vida laboral y, como es lógico, tras muchos años de dedicación y entrega, optan por jubilarse. En este sentido, como os decimos, cada año se convocan cientos de plazas para cubrir estas jubilaciones en diferentes puestos públicos y son trabajos para muchos muy atractivos dado el salario y la tranquilidad que otorgan.

Es por ello por lo que muchos son los ciudadanos que optan por apuntarse a ellas y aunque no todos lograrán plaza, sí que lo harán un importante número de aspirantes. No obstante, hay algo que hay que tener claro y es que las oposiciones normalmente se aprueban a base de esfuerzo y trabajo continuado. Sin embargo, en ocasiones no disponemos del tiempo que nos gustaría para dedicarlo al estudio. En estos casos, los mejores consejos para aprobar oposiciones rápidamente pasan por analizar nuestras posibilidades, organizar el tiempo que tenemos disponible y una vez que tengamos claro cómo queremos afrontar el reto, comenzar a estudiar de una manera inteligente para lograr nuestro objetivo. En este sentido es en el que trabajan en Oposiciones de enseñanza, donde animan a sus alumnos a optar por una serie de consejos fáciles y rápidos que les permitan alcanzar la soñada meta, un puesto fijo de trabajo. Así, al preguntarles cómo estudiar las oposiciones, ellos nos comentan que debemos añadirle un matiz que lo cambia todo: cómo aprobar una oposición en poco tiempo. Si bien saben que las estadísticas juegan en nuestra contra, pero con voluntad, estudio intensivo y organización podemos conseguirlo y para ello, algunos de los consejos más interesantes pasan por:

  • Debemos ser realistas. Tenemos por delante una tarea titánica y un tiempo limitado para lograr nuestro objetivo. Lo mejor es empezar cuanto antes. Estos son algunos consejos sobre cómo aprobar una oposición a la primera y en un periodo de tiempo reducido:
  • Elige una oposición fácil. Si quieres aprobar unas oposiciones fáciles rápidamente, lo mejor es que elijas unas pruebas asequibles y que se convoquen regularmente, eso sí, tienes que tener en cuenta que precisamente por esta razón en estas oposiciones encontrarás algo más de competencia.
  • Resuelve las dudas. Pide consejo a alguien que haya aprobado previamente la oposición y resuelve las dudas que tengas. Quien ha tenido una experiencia previa es la persona que más te puede ayudar a organizar tu estudio.
  • Planifica y organiza. Una vez tengas claro qué cantidad de materia tienes entre manos, deberás elaborar un calendario y organizar cada una de las jornadas de estudio, bien por días o por semanas. A la hora de preparar las oposiciones, no son válidas las excusas. Si los objetivos que te has marcado son realistas, tendrás que cumplirlos a rajatabla.
  • Hazte con un buen lugar de estudio. El lugar de estudio que elijas es clave para tu rendimiento. Debe ser una estancia silenciosa, con luz natural y bien ventilada. También es importante que tenga una temperatura confortable, en torno a 22 grados centígrados.
  • Comunica tu decisión. Informa de la decisión que has tomado a tus familiares y amigos más cercanos. Es importante contar con su apoyo para que nada ni nadie te distraiga de tu objetivo final. A la hora de desahogarse en los momentos más difíciles, busca a personas que creas que pueden comprenderte y huye de quienes presientas que van a criticar tu decisión o intentar convencerte de que tu plan no es una buena idea.

Esquematizar, priorizar y descartar son elementos clave

En el caso de que se cuente con poco tiempo de estudio no se podrá profundizar mucho en cada cuestión. En este sentido, lo cierto es que es mejor emplear técnicas de estudio para esquematizar la información. El objetivo es tener las ideas claras y una visión general para poder salir al paso de la pregunta que tengamos que abordar y dar una respuesta certera. Y es que solo de esta forma será como evitaremos dejar las respuestas en blanco, porque más vale poner un poco, el poco que sepamos, que dejar la cuestión sin responder y no poder arañar ninguna décima o ningún punto. Además, si te ves muy apurado con el tiempo disponible es probable que no puedas estudiar todos los temas. En principio, deberías eliminar los que te parezcan menos importantes, aunque siempre es bueno que te informes bien antes de descartar.