Como elegir un Psicologo

Hemos querido preguntar a profesionales de referencia en la psicología como hayapsicologos.es, sobre en qué debemos fijarnos para elegir un buen psicólogo. En este sentido, debemos afrontar estas situaciones, saber quién nos sabe escuchar y explicarle claramente las técnicas.

Vamos a saber más…

Estar seguros de que puede ejercer la profesión

Aunque puede que parezca un consejo claro, lo cierto es que en el campo de la salud mental es posible que haya profesionales que te puedan ayudar, pero que no sean psicólogos. Huye también de quienes simulen darte consejos, pero que no tengan base.

Los profesionales tienen que estar cualificados, puesto que de esta forma van a poder ejercer la profesión.

Precaución con las apps

Muchas de las apps sobre ayuda psicológicas no tienen respaldo científico.  No se puede poner temas como la tristeza, depresión o ansiedad, en sus manos, sin que antes se haya hablado con un psicólogo.

Pregunta por la terapia con la que trabaja

Esto hará que dependerá del enfoque terapéutico del psicólogo muchas veces los resultados Para ello se debe elegir a un psicólogo con cuya filosofía te vaya a encontrar cómodo y con seguridad.

Confidencialidad

La consulta tiene que ser un sitio de lo más seguro donde todo lo que se vaya a decir quede ahí. Es fundamental saber que hay un código deontológico que va a servir como regla de conducta en lo profesional para cualquiera de las modalidades, por lo que la confidencialidad se garantiza al ciento por ciento.

Buscar in perfil que esté especializado en tu problemática

Existen profesionales formados en distintas áreas en concreto que pueden tener más o menos relación con lo que te sucede. Si tienes ansiedad, puede que te venga bien que te atienda el psicólogo, lo que será mejor si hablas con uno que esté familiarizado en el entorno.

Respirar un entorno de gran seguridad y confianza

Aunque no se establezca una relación de amistad, sí que es necesario que haya un entorno de confianza, protección y de transparencia.

Es importante sentirse comprendido, apoyado y no sentirse juzgado en ningún momento.

Fijarse en las opiniones de otros

Antes de que des el último paso, lo mejor es buscar referencias y opiniones

Va a funcionar siempre el boca a boca o lo que te recomiende alguien, pero piensa que un psicólogo pueda conectar perfectamente con una persona y nada con otra.

Conocer la tarifa desde el principio

El tema económico es importante. Por este motivo hay que destinar una parte del presupuesto en este sentido y tenerlo claro.

Por ley no se permite marcar una tarifa fija ni un precio estándar por sesión. De todas formas recomendamos desconfiar de las terapias milagrosas.

La salud mental necesita de un trabajo largo, tiempo, reflexión y paciencia. Cuando prometen resultados de inmediato es que algo no funciona bien.

Otro tema es que algún gabinete psicológico te ofrezca una consulta gratis para toma de contacto y poder seguir o no y que se decida la clase de terapia que nos pueda dar resultados.

Creemos que es interesante solicitar información sobre la tarifa y los métodos de pago cuando empiece la terapia para que no te lleves sorpresas después.

Con el precio hay que preguntar sobre la duración de cada sesión, las cuales van a durar entre los 45 minutos y los 60 minutos, así como la terapia que dura entre tres y seis meses.

La duración como máximo va a depender de cómo vaya todo, de las necesidades y resultados que se consigan.

¿Y cuando no hay feeling?

Debe haber química, para ello, se debe hablar en la misma consulta. En este sentido, decir al profesional que te sientes mal o de una forma determinada y hablarlo con él.

Un buen psicólogo te irá preguntando cómo vas y si estás cómodo. Un feeling que se siente o no en las primeras sesiones, por lo que las mismas son importantes de cara a que la terapia vaya a ser exitosa.

Conclusiones

Una vez has podido terminar de leer el artículo, creemos que ya estás en disposición de tener un poco más claro en qué debes fijarte para poder hacer una elección adecuada al elegir un psicólogo de verdadera calidad.

Ahora te toca a ti tomar decisiones y esto es importante, puesto que al final estamos hablando de tu salud mental, algo fundamental, porque por bien que te vayan otras cosas en la vida, si la salud en tu mente no va bien, lo demás es del todo secundario. Así que no te precipites en este sentido.