Ideas para decorar un recibidor

El recibidor es una zona muy importante de la vivienda ya que es la primera estancia de la casa que te encuentras a su llegada por lo que su diseño deberá ser el idóneo para causar una buena primera impresión y cumplir con sus funciones.

Las funciones principales que debe cubrir el vestíbulo de entrada son de almacenaje para abrigos y chaquetas, llaves, zapatos…  Y también el de ser una zona muy transitada por lo que deberá ser cómoda y libre de obstáculos. Además, deberemos tener en cuenta ese factor a la hora de elegir materiales ya que deberán ser duraderos para evitar su desgaste y de fácil limpieza porque entraremos la suciedad de la calle.

Una vez proyectado y construido nuestro recibidor será hora de decorarlo y aquí en este artículo os daremos unas ideas básicas para poder hacerlo para que puedas adaptarlas a tu modo de vida y que vaya en consonancia con el estilo de decoración del resto de tu hogar.

  1. Mobiliario

Puedes optar por dos tipos de mobiliario los que van a ras de la pared para así liberar el espacio de tránsito o muebles que sobresalgan de la pared.

Del primer tipo encontramos muebles como armarios empotrados que son muy útiles para el almacenaje de zapatos y de ropa de abrigo como plumíferos, chaquetas o impermeables, estos deberán tener puertas para así proteger las prendas de la suciedad y polvo de la calle. También entrarían en este grupo estanterías de obra o bancos del mismo estilo, pero en todos los casos se ha tenido que proyectar con anterioridad.

Por otro lado, si los muebles se sitúan pegados a la pared deberán ser ligeros para no obstaculizar el paso y no crear la sensación de que el espacio es más pequeño de lo que realmente es. En este caso serían buenas opciones incorporar bancos o sillones individuales para que también cumplan con la función de poder sentarse para calzarse. Sin embargo, la consola es un mueble que no puede faltar en estos espacios ya que cuentan con algo de almacenamiento en sus cajones para llaves, carteras, documentos, etc. y en la repisa puedes poner decoración como velas, jarrones, cuencos, etc.

No se recomienda introducir percheros o perchas ancladas a la pared tanto por el mantenimiento de la prenda a colgar como la sensación que pueden crear de desorden.

  1. Espejos

Los espejos son muy buena opción para decorar un recibidor ya que aporta luminosidad reflejando la luz que llega a la estancia y sensación de amplitud, además de su función de mirarnos antes de salir de casa y al llegar.

“Hay diferentes maneras de introducir los espejos en la decoración de un recibir. La tradicional es colgado a la pared, pero cada vez está más de moda apoyarlo en un mueble o directamente en el suelo en el caso de espejos largos para dar una sensación más informal”, explican desde Tuacasa, tienda online de muebles y decoración.

Además, también se pueden adaptar a todos los estilos pudiendo ser pequeños o grandes, verticales de cuerpo entero u horizontales, espejos estilo ventana, redondos, con marcos protagonistas, sin marco, combinado varios espejos…

  1. Colores

En esta idea será necesario analizar muy bien la estancia y tendremos en cuenta los siguientes puntos: tamaño y forma (como por ejemplo alargada y estrecha amplia pero corta, etc.), la cantidad de luz natural que entra, tipo de iluminación que hay, relación con el resto de la casa (si es una estancia abierta, cerrada, que da a unas escaleras u a otra habitación de la vivienda…).

El color blanco es el idóneo para dar luminosidad y amplitud al espacio, pero tiene la desventaja de ser muy sucio al resaltarse más las manchas por lo que un tono totalmente blanco no debería ser el elegido ya que es una zona muy transitada. Entonces, puedes elegir tonos claros del color escogido ya sean crudos, tonos pasteles, gris muy clarito, etc.

Por el contrario, hay situaciones en los que se quiere resaltar la zona, por ejemplo, si la estancia es abierta y está junto a otra habitación, por lo que podremos contrastar con tonos oscuros o vivos. En este caso, la luminosidad se proporcionará introduciendo los tonos claros en los elementos decorativos. Y  si no sabes por qué tonos optar te recomendamos leer este artículo de la revista Mi Casa sobre los mejores colores para pintura un recibidor.

Otra opción sería colocar un papel pintado, de esta manera puede escoger el tono que quieras o incluso estampados sin importar que se manchen ya que su limpieza es muy sencilla con un trapo húmedo o como indique el fabricante en las instrucciones. Una ventaja más es que si te cansas de ellos puedes quitarlo y poner uno nuevo siendo el proceso menos engorroso que si tuvieras que pintar de nuevo la pared.

  1. Decoración de pared

Una muy buena manera de crear buena sensación a tu llegada a la casa es mediante la decoración de pared ya sean espejos como hemos comentado anteriormente, cuadros o vinilos. Optar por estos elementos decorativos para la estancia le aportará estilo e identificación con tu persona y tu hogar para las visitas ya que puedes darle tu toque personal gracias a la infinidad de ejemplares que tenemos en el mercado.

Este tipo de decoración además de las características que aporta al espacio ya comentadas puede aportar sensación de hogar y alejarnos de una estancia vacía sin aportar demasiado volumen y sin llegar a conseguir el efecto contrario de una habitación muy recargada.

En cuanto a los cuadros hay muchas opciones para comprar en las tiendas convencionales, pero si quieres algo más personal encarga alguno personalizado a tu artista favorito, ve a echar un vistazo a galerías de arte de artistas menos reconocidos, paséate por los rastros de tu zona donde podrás encontrar pequeñas joyas antiguas, etc.

Quizás los vinilos sean una opción donde hay que indagar más ya que encontrar algo más original y único es más difícil, aunque puedes conseguirlo combinando varios de ellos o encargando uno a alguna empresa que los fabrique.

  1. Elementos ornamentales

La introducción de elementos ornamentales puede hacer que la primera impresión al entrar a la casa sea de sentirse en tu hogar, algo muy importante tanto para las personas que lo habitan como para las visitas.

Podemos conseguir esta sensación poniendo alfombras en el suelo para hacer el espacio más acogedor, plantas ya sean naturales teniendo en cuenta las características ambientales del recibidor o invertir en plantas artificiales las cuales tengan un aspecto que se asemeje al de una planta natural.

También la decoración que aporte olor hará un combo perfecto para ponerla en tu recibidor como por ejemplo inciensos en soportes bonitos, velas o candelabros.

Y siempre puedes darle un toque personal al espacio añadiendo fotografías o ilustraciones que sean especiales para ti.