La Inteligencia Artificial en las clínicas dentales abre multitud de campos que pueden servir de gran ayuda y que se elija la mejor de las opciones. Estamos ante una realidad que está contribuyendo a que mejore bastante la experiencia del paciente.
Estamos ante un gran aliado tanto para los especialistas en salud dental como para los pacientes en este campo, de tal forma que mejorará de forma importante la propia gestión que se realice en la clínica de salud dental y de la propia experiencia en la clínica.
Lo que hay que tener claro es que las aplicaciones de la IA en la atención en la salud dental abre puertas nuevas para los profesionales que se encargan de la salud y de la boca, algo que ha mejorado de manera importante en cuanto a la experiencia por parte del paciente.
Actualmente, la IA ha pasado a ser un gran aliado de mucho valor, tanto para el dentista como también para sus pacientes, ya que como nos aseguran en unovaclinicadental.com, ayuda a que mejore la gestión clínica dental y también la experiencia en el campo clínico.
Pensemos que la IA es una de esas herramientas que abre una gran cantidad de posibilidades que colabora a una mayor rapidez de cara a elegir la mejor opción, pero siempre sin que se olvide que la decisión al final, es la que deben tomar los expertos en este campo.
Lo que ha hecho la IA es mejorar la tarea de detección de los problemas de salud dental en las etapas en las que las edades son más tempranas, además de planificar y ejecutar el tratamiento dental.
De los avances más importantes que ha aportado la odontología es la posibilidad de detectar las problemáticas dentales en esas etapas más tempranas y poder hacer unos diagnósticos de mayor precisión.
Los sistemas de Inteligencia Artificial que se entrenan en bases de datos de imágenes y también en los registros médicos, de tal forma que podrán identificarse los patrones y las anomalías que suelen pasar bastante desapercibidos para el propio ojo del ser humano.
La mejora de la IA
De la misma forma, no debemos olvidar que la IA ha conseguido mejorar la planificación y también la propia ejecución de los tratamientos en la salud dental.
Los algoritmos de la IA analizan los datos clínicos y radiográficos de tal forma que ayudarán a los dentistas a que vayan desarrollando una serie de planes de tratamiento de una mayor personalización y efectividad.
Todo ello es algo que es muy evidente en el campo de la ortodoncia, en el cual la IA tiene un papel importante cuando se quieren diseñar una serie de alineadores transparentes.
Esta serie de dispositivos, que tienen cada vez una popularidad mayor, lo que hacen es usar IA para la creación de los alineadores que son personalizados para la corrección de la alineación de los dientes gradualmente.
En estos beneficios podemos incluir una serie de tratamientos más reducidos y donde habrá menos dolor, puesto que se van a evitar los ajustes manuales de mayor frecuencia.
Lo que hace la IA es fomentar el entendimiento y la participación del paciente a la misma vez que lo que hace es mejorar la comunicación que se establece con el dentista.
Los escáneres intraorales y las imágenes que generan y que es posible que se puedan mostrar en tiempo real en las mismas pantallas, lo que va a permitir a los pacientes que entiendan mejor la situación de la boca y los planos de tratamiento que se propongan.
Todo ello lo que hace es fomentar que haya una participación de manera más activa del paciente en la atención dental y mejorará la toma de decisiones.
¿Qué ventajas tienen las clínicas y los pacientes?
La implantación de la IA lo que permite es que las clínicas puedan ahorrar tiempo en el campo del diagnóstico y la planificación de los tratamientos, de tal forma que se podrá atender a una cantidad mayor de pacientes.
Los pacientes van a poder beneficiarse de dicha tecnología, puesto que la atención es bastante más veloz y tiene más precisión, puesto que va a significar que serán menores las visitas al dentista y los tratamientos tendrán una efectividad mayor.
No olvidemos que el poder ver imágenes en tiempo real de la misma boca es de gran ayuda para entender mejor la situación dental y que se pueda participar de forma activa en la atención.
Esperamos que todo esto que hemos comentado te haya parecido realmente interesante. Así que ya sabes, confía en la IA, es el futuro.