Sierra de Cazorla, tu mejor escapada en familia

En los últimos tiempos, ya nada tiene que ver con la época de nuestros padres, se ha puesto de moda eso de hacer actividades en familia. Y oye, pues que me parece muy bien. Hace años es cierto que yo no recuerdo haber hecho nada con mis padres, que no fuera ir al pueblo de mi abuela en verano. Pero ahora los tiempos han cambiado. Y la mejor forma de hacer piña entre la familia es realizar cosas divertidas y que unan. En mi caso, una de las que más me gusta es viajar. Y además, estar en contacto con la naturaleza.

Por eso, si unimos las dos cosas, viaje + naturaleza, el resultado que nos da es escapadas en familia. ¿Dónde? Pues en mi caso lo tengo claro, hace unos años descubrí una zona preciosa en la Sierra de la Cazorla que es la que siempre recomiendo a mis amigos para comenzar esta aventura.

Dónde está

El parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de Jaén y que cuenta con una extensión de 214 336 ha. En este caso se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, como parque natural desde 1986 así como también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1988.

Senderismo

Como os he contado, la Sierra de Cazorla tiene una extensa red de senderos que atraviesan bosques, ríos y cascadas. La verdad es que son ideales para disfrutar de la naturaleza y observar la fauna y flora autóctona en familia. Es el momento de poner en marcha todo lo aprendido en el colegio durante las clases de Ciencias Naturales.

Rutas en bicicleta de montaña

Si hay algo que gusta a los más pequeños de la casa, eso es andar en bicicleta. Pues bien, aquí los amantes del ciclismo pueden disfrutar de rutas diseñadas especialmente para recorrer la sierra en bicicleta, con diferentes niveles de dificultad. Las hay para principiantes y para familias que os van a encantar. En mi caso, es una de las que más gusta a mi hijo. Eso sí, mi recomendación es que todas estas actividades no se hagan por nuestra cuenta, lo mejor es contratar a una empresa que nos haga de guía para que podamos conocer todos los detalles. En mi caso, hablamos con Eco Activa Turismo que son organizadores de rutas por esta zona, mi familia y yo pudimos conocer muchas cosas desconocidas de la zona. Como por ejemplo, vivir la berrea del ciervo, que es algo único y que si vas solo no te enteras de nada.

Observación de aves

La Sierra de Cazorla es un lugar perfecto para la observación de aves, ya que cuenta con una gran variedad de especies, incluyendo águilas, buitres y búhos. Por eso, si tus hijos son amantes de los animales, aquí se lo pueden pasar en grande.

Actividades acuáticas

Y si estamos en verano, aquí nos lo podemos pasar muy bien, ya que en la sierra se puede practicar piragüismo, rafting y pesca en los ríos y embalses de la zona. La verdad es que da mucho juego, incluso para las despedidas de soltero, hay un montón de actividades.

Visita a pueblos con encanto

En los alrededores de la Sierra de Cazorla se encuentran pueblos que son pequeños, pero que tienen mucho encanto. Por ejemplo con arquitectura tradicional, donde se puede disfrutar de la gastronomía local y conocer la cultura de la zona. La verdad es que dar unos paseos por esas calles es tomar aire puro.

Rutas en 4×4

Para aquellos que prefieran recorrer la sierra en vehículo, sé que son muchos los aficionados, también hay empresas que ofrecen excursiones en 4×4 para explorar los rincones más remotos y de difícil acceso. La verdad es que puedes encontrar cosas muy diferentes.

Observación de estrellas

Y por último, no nos podemos olvidar de que la Sierra de Cazorla es un lugar perfecto para la observación de estrellas debido a la escasa contaminación lumínica, por lo que se pueden organizar excursiones nocturnas para disfrutar de un cielo estrellado espectacular.  La verdad es que ver las estrellas en familia es una de las actividades más bonitas que se pueden hacer. Merece mucho la pena.

Estas son solo algunas de las actividades que se pueden realizar en la Sierra de Cazorla. En mi opinión creo que es un lugar único en nuestro país que ofrece una amplia variedad de opciones para disfrutar de la naturaleza y desconectar de la rutina diaria y todo esto en familia. ¿Te animas a probar?