Varios estudios han comprobado que cantar activa el sistema cardiovascular, amplia el vocabulario y elimina el estrés.
Los cantantes y locutores deben seguir
una dieta adecuada y una correcta hidratación, porque ayudan a mantener unas cuerdas vocales saludables. Es aconsejable beber de 1,5 a 2 litros de agua por día, pero no debe estar ni muy fría ni muy caliente.
Los profesionales de la Escuela de canto Mev han elaborado una lista de consejos para informar de cómo cuidar la voz:
-Evitar los gritos.
-Practicar ejercicio.
-Llevar una buena alimentación y consumir alimentos que contengan vitaminas A, E y C .
-No hablar por encima de nuestras posibilidades.
-Evitar el tabaco.
-Evitar hablar mucho tiempo en lugares ruidosos.
-Evitar ambientes cargados de humo.
-Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
-No tomar bebidas muy frías.
-Beber mucha agua.
-Reducir el consumo de alimentos como chocolate, quesos fermentados, picante…
-Evitar ambientes con mala climatización o cambios bruscos de temperatura.
-Evitar forzar la voz cuando está dañada.
-Si tienes que cantar o hablar en público evita los plátanos y lácteos, porque aumentan la producción de mucosidad.
Remedios naturales para el dolor de garganta
Si notas que te duele la garganta puedes
realizar los siguientes remedios naturales caseros:
Gárgaras con agua templada y sal
Se recomienda hacer gárgaras entre cuatro y seis veces al día con agua templada, y una pizca de sal para aliviar las molestias. Debes saber que la sal absorbe las células de la membrana mucosa.
Para su preparación, debes mezclar media cucharadita de sal en una taza de agua caliente. Es necesario dejar que se enfríe, porque un golpe fuerte de calor tampoco es recomendable para las gargantas irritadas.
Hay que mantener la mezcla en la parte final de la garganta durante unos segundos antes de escupir esa mezcla.
Miel
Añade una cucharada de miel a una bebida caliente (infusión o leche). La miel pura es un antiséptico, ayuda a estimular el sistema inmunológico y calma la irritación de garganta.
Varios estudios han comprobado que la miel sirve para aliviar el dolor de garganta con mayor eficacia que algunos medicamentos que contienen dextrometorfano.
Muchas personas apuestan por los preparados medicinales de própolis. Se trata de un producto derivado de las abejas y protege las cuerdas vocales de infecciones.
Vahos de eucalipto
En una olla pones a hervir agua con unas hojas de eucalipto, una vez que comience a desprender su vaho, coloca tu cara y respira por la boca.
Bicarbonato y limón
Si quieres cuidar tu garganta, puedes beber uno o dos vasos de agua con bicarbonato y chorrito de limón al día.
Jengibre
El jengibre actúa de inflamatorio y puede aliviar la garganta irritada. Para preparar té de jengibre, agrega entre 30 gramos de rebanadas de jengibre fresco a una taza de agua caliente.
Aunque también puedes comprar bolsas de té de jengibre ya preparadas en supermercados. Te aconsejamos que añadas una cucharada de miel para mejorar el sabor. En algunos casos el té con jengibre tomado en exceso puede causar acidez estomacal.
Infusión de erísmo
«Si te duele la garganta, una excursión al herbolario te vendrá de perlas. El erísimo es un gran desconocido por el público general, pero goza de muchísima aceptación entre los profesionales de las artes escénicas y el canto. Apúntatelo para prepararlo en infusión. Puedes echarla en una botella y tenerla contigo durante todo el día como sustituto del agua», informan desde La Vanguardia.
Infusiones de menta
La menta también es otro remedio natural común para combatir el dolor de garganta. Las hojas de menta contienen mentol, que ayuda a calmar la garganta y puede hacer que parezca más fácil respirar.
Puedes consumir la menta de forma oral, bebiéndote un té de menta, aunque también resulta muy eficaz inhalar los vapores de la menta.
Zumo de ajo y limón
«El ajo es uno de los antibióticos naturales más poderosos ya que contiene propiedades que eliminan bacterias y limpian las vías respiratorias. Para preparar e jugo tritura dos ajos crudos y mézclalos con el jugo de medio limón. Has de beberlo en ayunas durante un par de semanas», informa el periódico digital Okdiario.
Cúrcuma
La cúrcuma también se ha utilizado tradicionalmente para calmar la tos y aliviar el dolor de garganta. Su compuesto activo, la curcumina, tiene propiedades antiinflamatorias potentes.
Una de las mejores formas de consumir cúrcuma es con pimienta negra porque la piperina, el principal compuesto de la pimienta negra, aumenta la biodisponibilidad de la cúrcuma, lo que facilita su absorción. Prepárate una infusión de cúrcuma con un poco de pimienta negra y miel para endulzar.